jueves, 20 de abril de 2017

Venezuela

Paz para Venezuela. Paz y Justicia para el Pueblo Venezolano.
Es muy difícil la situación que se vive en nuestro país hermano.
Pero, ¿qué es lo que pasa en Venezuela?. No es tan fácil de saber. ¿Cómo nos informamos?. Recorriendo canales de noticias solo se ven imágenes enviadas por opositores al gobierno, así como entrevistas a sus principales dirigentes. A veces mechan con algún venezolano que se vino a nuestro país hace 10 años "huyendo del chavismo". Del otro lado tenemos a TeleSUR que, bien sabemos, defiende los intereses del gobierno bolivariano (¿será por eso que el macrismo eliminó la señal de TDA, tal como ya había hecho Cablevisión en su paquete básico?. ¿En nombre de la libertad de prensa y de expresión?). ¿Cómo saber qué pasa realmente?. Y, más aún, ¿por qué pasa lo que pasa?.
No soy de los que defienden ingenuamente al gobierno de Maduro. Pero mucho menos de quienes lo atacan ingenuamente. Está claro que Maduro no es Chavez. Tampoco es Néstor o Cristina. Ni Lula, Dilma, Lugo, Evo o Correa. Ni Fidel, ni Ortega, ni el Pepe Mujica. Pero también sabemos que no es Leopoldo López ni Henrique Capriles. Y no son detalles menores.
Duele que haya personas que no pueden conseguir medicamentos o alimentos. (¿Es todo responsabilidad del gobierno o también hay un boicot de parte de importantes grupos de poder, nacionales e internacionales?). Pero también dolía el 50% de pobres que había en 1999 cuando asumió Chavez, aunque los que hoy se indignan parecían indiferentes. Quizás nadie les decía que tenían que indignarse. Y tal vez son los mismos que reclaman y celebran la represión a manifestantes que tiran piedras con la cara tapada cuando es en su país, pero lo repudian cuando sucede en Venezuela. ¿Y la coherencia?.
¿Qué pasa en Venezuela?. Chavez primero, y Maduro mucho más después, cometieron errores. No hay duda. Pero, al igual que lo sucedido con otros gobiernos populares de la Patria Grande en estos tiempos, el caos no se provoca por sus errores, aunque den letra a la oposición (política, mediática, etc.), sino que es provocado por aquellos que fueron afectados por sus aciertos. ¿¡¿Cómo?!?. Pepe Robles lo explica mejor en "Doce años de aciertos y errores. ¿Qué sigue?". Para entender el presente artículo es indispensable linkear con este escrito. Por lo tanto, presione aquí (insisto).
Y para no extenderme mucho más quisiera traer a colación un escrito de Isabel Rauber titulado "Construir otra geometría del poder". Comienza diciendo: "Las contradicciones, crisis, amenazas y situaciones crecientes de reversibilidad de los procesos democráticos populares en Latinoamérica colocan nuevamente en el centro de las reflexiones una interrogante histórica: ¿Es posible transformar-superar la sociedad capitalista desde adentro, o es necesaria una ruptura drástica mediante la toma del poder?". A lo largo de todo el texto hay pistas, propuestas, para pensar lo que sucede en Venezuela, y más allá.

Paz para Venezuela. Paz y Justicia para el Pueblo Venezolano.
Es muy difícil la situación que se vive en nuestro país hermano.
Pareciera que estamos al borde de una guerra civil. La discusión ideológica, la batalla cultural, hay que darla. Más temprano que tarde. La venimos dando y hay que seguirla. Pero primero están las personas y la situación parece insostenible. A su vez, es de lamentar que un gobierno popular termine arrinconado por intereses foráneos, imperialistas, neoliberales, de derecha, del Poder Real, que buscan castigar y disciplinar los incipientes procesos revolucionarios de América Latina (y, ya que estamos, quedarse con la mayor reserva de petróleo del mundo).

Parece que Maduro está dispuesto a una salida en paz. Ojalá sea sincero en sus expresiones cuando convoca al diálogo a la oposición y promete llamar a elecciones a la brevedad. Como dijo el Papa Francisco en su mensaje navideño, hace pocos meses: "Pedimos concordia para el querido pueblo colombiano, que desea cumplir un nuevo y valiente camino de diálogo y de reconciliación. Dicha valentía anime también la amada Venezuela para dar los pasos necesarios con vistas a poner fin a las tensiones actuales y a edificar conjuntamente un futuro de esperanza para la población entera".


Para seguir leyendo:

Venezuela - El blog de Abel

No hay comentarios: