martes, 18 de abril de 2017

¿Cómo nos informamos?

Hoy a la mañana estaba esperando el subte para ir al trabajo y, como suelo hacer, me puse a relojear las tapas de los diarios. Estaban exhibidos Clarín y Página 12.
Lo primero que me llamó la atención es la gran disparidad de temas. Había noticias que para un diario ameritaban ir en tapa, con foto, con tipografía grande, y para el otro no. Y viceversa.
También había coincidencias en algunos temas que aparecían en tapa, pero con diferentes lugares, tamaños y enfoques.
"La realidad se puede tapar o se puede hacer tapa", decía la publicidad de uno de esos diarios hace no mucho. ¿Ven realidades diferentes?. ¿Ven diferente la misma realidad?. ¿O solamente muestran la realidad de manera diferente?. ¿Por qué?. Y dando un paso más, ¿cuál es la realidad?. ¿Podemos acceder a algo llamado "la" realidad?. ¿O se construye?. ¿O la construimos?. ¿Cómo?. ¿En base a qué?. Y en el caso de que vean diferente la realidad o decidan mostrar diferentes realidades o fragmentos de realidad... ¿por qué sucede así?. ¿Es por una postura ideológica?. ¿Es por intereses inconfesables?. ¿Es por todo eso?.
Todos nos damos cuenta que no es lo mismo hablar del conflicto en el INCAA que poner un título tal como "protesta de presos para que no limiten las salidas transitorias". Todos sabemos que no es lo mismo hablar de los Panamá Papers que criticar a la intendenta de la Matanza (que viene sonando como posible candidata).
Todos nos damos cuenta que no es lo mismo hablar del conflicto docente con palabras tales como "gremios", "carpa", "elecciones" y "Baradel", que titular "la propuesta de Vidal no conformó a los maestros". Todos sabemos que no es lo mismo hablar de "neofascismos liberales"que darle lugar a Maduro y "la crisis en Venezuela".
Nótese que hablamos solo de dos diarios, pero puede hacerse este ejercicio con todas las tapas (y noticias).
Nótese que no estamos tomando partido, más allá de que nos sintamos más cerca de un posicionamiento que de otro.
Solo queremos llamar la atención sobre el siguiente punto: no es lo mismo informarse leyendo un diario que otro. El que lee Página 12 se informa de algunas cosas más que de otras, y lo hace desde una mirada. El que lee Clarín se informa de algunas cosas más que de otras, y lo hace desde una mirada. El que lee La Nación... Y así. ¿Por qué uno leería un diario y no otro?. 
Personalmente me tomo el trabajo de hacer un recorrido virtual por la mayor cantidad de diarios posible. Y este análisis simple, breve, de dos tapas, puede extenderse a todos los diarios y a casi todos los temas. Pero bien sabemos que no todos hacen eso. ¿No es acaso peligroso informarse solamente por un diario?.
También hay mucha gente que se informa por radio y televisión. Cualquier lector inteligente sabrá que Canal 13, TN y Radio Mitre, entre otros medios, repiten la línea editorial del Diario Clarín (pertenecen al mismo Grupo Económico). A veces son los mismos nombres que escriben en el diario, tienen programa radial y televisivo, o hacen de columnistas.
Una gran pregunta que tenemos que hacernos es: ¿a cuánta gente llega la línea editorial de Clarín y a cuánta gente llega la línea editorial de Página 12?. Hablamos de cantidad de ejemplares vendidos. Pero también de cuánto y cómo se lee, se repite, se toma esa información por válida, desde esa interpretación, en radio y televisión.
Arturo Jauretche decía, y le gusta repetirlo a Rafael Correa, que la llamada libertad de prensa termina encubriendo a la libertad de empresa. Y en tiempos de posverdad estamos frente a una batalla de narrativas. Como suele decir J. P. Feinmann: "el Poder tiene el poder de imponer su verdad". Para que lo sigamos pensando...

Para seguir leyendo:

¿Medios de Comunicación o Comunicando Miedos?

No hay comentarios: