Cristina
miente. Pero, ¿¡¿cómo?!?. ¿No era “Clarín miente”?. Bueno. Cristina también
miente.
La
dos veces presidenta publicó en las redes sociales una imagen donde aparecían
cuatro conductores de televisión con videograph editados o de un tema diferente al
que ella hacía mención.
Es cierto que los graf estaban
editados. Cristina debió aclararlo. Aunque parece que no lo sabía, según TN
(que utiliza intencionalmente la palabra “ruta” en el título de la nota, asociando los “zocatruchos”
con “el dinero K”).
Parece que, en tiempos de redes
sociales y posverdad, está difícil chequear si algo es cierto o no. Le puede
pasar a Cristina. Nos puede pasar a nosotros.
En cualquiera de las
posibilidades, lo de Cristina fue torpeza. Habilitó a que los medios le corran
el eje.
Cristina escribió: "Cadena
nacional (de la mentira)", denunciando una operación mediática, funcional
a la estrategia electoral de Cambiemos, donde fogonean que "íbamos camino a ser Venezuela" por la
"pesada herencia K", y Santa Cruz es el claro ejemplo de ello.
Me tomé el trabajo de ver los 4
programas que aparecen en la imagen. En los 4 expresaron esa misma idea, independientemente
de los videograph que hayan utilizado. La misma idea en los 4 programas. La
misma idea en Clarín, La Nación e Infobae. La misma idea en Canal 13 y América.
La misma idea en Radio Mitre. La misma idea en TN. Y así. Se nota mucho. (Lo
mismo viene pasando hace algunos domingos con las tapas de Clarín y La Nación
sobre temas variados).
Cristina publica una imagen en
sus redes sociales y le responden desde todos los diarios, radios, y programas
de TV. Es impresionante el poder de fuego que tienen los medios.
Y mientras los medios hegemónicos
te mienten, te intentan manipular, repitiendo lo que la estrategia
comunicacional de Cambiemos les dicta, algunos discuten un graf. Yo prefiero
hablar de lo importante. Estamos cada vez peor. Aumenta el hambre, la pobreza,
la desocupación, el ajuste, el endeudamiento y la represión.
Es que la
discusión de fondo no es quién gana o quién pierde un debate en las redes. No
es Cristina sí o Cristina no. Más allá de que ningún analista serio afirma que íbamos camino a ser Venezuela, que la herencia resulta no ser nada pesada, o que se sabe que la provincia de Santa Cruz no estuvo gobernada por el kirchnerismo en los años previos al gobierno de Alicia, lo central es poder preguntarse: ¿los medios reflejan la
realidad o dan una interpretación entre otras?. ¿Reflejan la realidad o la
construyen?. ¿Por qué algunos informan una cosa y otros otra?. ¿Por qué algunos
opinan una cosa y otros otra?. ¿Hay diferencias ideológicas?. ¿Hay intereses
económicos o de otro tipo detrás de cada medio?.
Por eso,
como ya dije en otras oportunidades, hay que leer todo, mirar todo, investigar, profundizar, ser
crítico, y sacar conclusiones personales. Nos quieren operar, manipular, de un
lado y del otro, y de otros también. El problema no es si mienten o no, sino
que nosotros debemos poner en duda la información recibida y ser críticos. Para
no terminar dando como válido solamente lo que coincide con nuestros
prejuicios... Insisto con una pregunta que se hizo texto: ¿Cómo nos informamos?.
Y
para ir cerrando, dos agregados.
Hoy
mismo, a tres días de la gran noticia sobre los “zocatruchos”, estaban
entrevistando a una especialista en TN. La entrevistada decía que hoy, debido a
la tecnología, se lee de otra manera. El graph decía, entre comillas, “Hoy no
se lee debido a las tecnologías”. El zócalo no se correspondía con las ideas
que estaba expresando la especialista. En el meme que compartió
irresponsablemente Cristina, los zócalos editados representaban fielmente lo
expresado en los programas. ¿De qué nos vamos a escandalizar?.
Por
último, les dejamos las verdaderas imágenes que Cristina no se animó a postear:
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