jueves, 27 de abril de 2017

Cristina Miente



Cristina miente. Pero, ¿¡¿cómo?!?. ¿No era “Clarín miente”?. Bueno. Cristina también miente.


La dos veces presidenta publicó en las redes sociales una imagen donde aparecían cuatro conductores de televisión con videograph editados o de un tema diferente al que ella hacía mención.
Es cierto que los graf estaban editados. Cristina debió aclararlo. Aunque parece que no lo sabía, según TN (que utiliza intencionalmente la palabra “ruta” en el título de la nota, asociando los “zocatruchos” con “el dinero K”).
Parece que, en tiempos de redes sociales y posverdad, está difícil chequear si algo es cierto o no. Le puede pasar a Cristina. Nos puede pasar a nosotros.
En cualquiera de las posibilidades, lo de Cristina fue torpeza. Habilitó a que los medios le corran el eje.
Cristina escribió: "Cadena nacional (de la mentira)", denunciando una operación mediática, funcional a la estrategia electoral de Cambiemos, donde fogonean que "íbamos camino a ser Venezuela" por la "pesada herencia K", y Santa Cruz es el claro ejemplo de ello.
Me tomé el trabajo de ver los 4 programas que aparecen en la imagen. En los 4 expresaron esa misma idea, independientemente de los videograph que hayan utilizado. La misma idea en los 4 programas. La misma idea en Clarín, La Nación e Infobae. La misma idea en Canal 13 y América. La misma idea en Radio Mitre. La misma idea en TN. Y así. Se nota mucho. (Lo mismo viene pasando hace algunos domingos con las tapas de Clarín y La Nación sobre temas variados).
Cristina publica una imagen en sus redes sociales y le responden desde todos los diarios, radios, y programas de TV. Es impresionante el poder de fuego que tienen los medios.
Y mientras los medios hegemónicos te mienten, te intentan manipular, repitiendo lo que la estrategia comunicacional de Cambiemos les dicta, algunos discuten un graf. Yo prefiero hablar de lo importante. Estamos cada vez peor. Aumenta el hambre, la pobreza, la desocupación, el ajuste, el endeudamiento y la represión.
Es que la discusión de fondo no es quién gana o quién pierde un debate en las redes. No es Cristina sí o Cristina no. Más allá de que ningún analista serio afirma que íbamos camino a ser Venezuela, que la herencia resulta no ser nada pesada, o que se sabe que la provincia de Santa Cruz no estuvo gobernada por el kirchnerismo en los años previos al gobierno de Alicia, lo central es poder preguntarse: ¿los medios reflejan la realidad o dan una interpretación entre otras?. ¿Reflejan la realidad o la construyen?. ¿Por qué algunos informan una cosa y otros otra?. ¿Por qué algunos opinan una cosa y otros otra?. ¿Hay diferencias ideológicas?. ¿Hay intereses económicos o de otro tipo detrás de cada medio?.
Por eso, como ya dije en otras oportunidades, hay que leer todo, mirar todo, investigar, profundizar, ser crítico, y sacar conclusiones personales. Nos quieren operar, manipular, de un lado y del otro, y de otros también. El problema no es si mienten o no, sino que nosotros debemos poner en duda la información recibida y ser críticos. Para no terminar dando como válido solamente lo que coincide con nuestros prejuicios... Insisto con una pregunta que se hizo texto: ¿Cómo nos informamos?.
Y para ir cerrando, dos agregados.
Hoy mismo, a tres días de la gran noticia sobre los “zocatruchos”, estaban entrevistando a una especialista en TN. La entrevistada decía que hoy, debido a la tecnología, se lee de otra manera. El graph decía, entre comillas, “Hoy no se lee debido a las tecnologías”. El zócalo no se correspondía con las ideas que estaba expresando la especialista. En el meme que compartió irresponsablemente Cristina, los zócalos editados representaban fielmente lo expresado en los programas. ¿De qué nos vamos a escandalizar?.
Por último, les dejamos las verdaderas imágenes que Cristina no se animó a postear:

No hay comentarios: