sábado, 31 de octubre de 2015

Carta abierta a los indecisos


Tu voto vale. Todos los votos valen.

Existen personas que ya están decididas a votar a Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos.
Existen personas que ya están decididas a votar a Daniel Scioli y el Frente para la Victoria..
Pero vos todavía no tenés decidido a quién vas a votar el 22/11 en la segunda vuelta. Y por eso te escribo en esta ocasión…

No te voy a esconder desde dónde te hablo. Yo voy a votar a Daniel Scioli. Y, desde luego, me gustaría que vos también lo votes. Sin embargo, me parece valioso que además de leerme puedas conocer también qué dicen otros, tanto los que apoyan a un candidato como a otro. Siempre es bueno informarse para decidir.

En primer lugar, considero que llegó el momento de optar. Es uno o el otro. Scioli o Macri. Uno de los dos, sí o sí, será nuestro presidente durante los próximos 4 años…
Algunos dicen que prefieren votar en blanco. Respeto pero no comparto. Tu voto vale. Ya quedó claro en las PASO y en la primera vuelta que no apoyas a ninguno de los dos. Pero ahora no está en juego a quién elegís en general, sino por quién de estos 2 optas. Es uno o el otro. Scioli o Macri. Y tu voto vale…

Antes de aterrizar en lo concreto, quisiera aclarar de entrada que puedo equivocarme. Estoy convencido de lo que digo y hago pero, a la vez, estoy abierto a escuchar otras voces. Si hay algo que no compartís de lo que escribo, te invito a que sigamos pensando juntos a través de un diálogo respetuoso y sincero.

Aparecen muchos archivos con fotos, audios y videos de los 90. En eso no se diferencian. Tanto Scioli como Macri, y tantísimos otros, fueron parte del menemismo.
Los dos, también, son empresarios y millonarios.
Me indigna la corrupción, y supongo que a vos también. Conocés, por los medios, casos de corrupción en el gobierno kirchnerista. Pero también sabés, aunque no tengan tanta difusión, que el gobierno de la Ciudad acumuló muchísimas denuncias en estos 8 años (Niembro, Caputo, Metrobús, Awada y los talleres clandestinos, etc). Y sabemos que está envuelto en casos de corrupción desde que manejaba empresas de su padre. Posiblemente también exista corrupción en el gobierno de Scioli, aunque desconozco. Pero, en el peor escenario, en este punto tampoco se diferenciarían.

El gran tema donde, a mi entender, muchos piden un cambio es en las formas, en los modos del kirchnerismo. Seguramente vos, como yo, no queremos vivir en un país crispado, dividido, donde nos peleamos entre amigos o familiares por no compartir una idea política. Macri transmite algo diferente. ¿Y Scioli?. Es el que siempre habló de fe, esperanza, optimismo. Estoy convencido que, gane quien gane, vamos a vivir en una sociedad reconciliada, en paz, en el marco de una cultura del encuentro. Acá tampoco se diferencian.

¿Y en qué sí son distintos?. Quizás sea un buen ejercicio, como para empezar, el anotar lo positivo y negativo de lo que se hizo desde este Proyecto Nacional, Popular y Democrático en estos 12 años. Las fortalezas y debilidades, las amenazas y las oportunidades. Te dejo un ayuda memoria:
Y faltan varias cosas que se hicieron en estos últimos 2 años: PROGRESAR, Ahora 12, algunas Universidades Nacionales más, ARSAT 1 y 2, etc.

El mejor garante de cuidar y continuar todo lo positivo es Daniel Scioli.
¿Y el cambio? ¿Quién me garantiza el cambio? Sigamos pensando juntos…

¿Qué queremos cambiar?
¿Las formas, los modos?. Cristina no se presenta como candidata. Y ya acordamos que, gane quien gane, vamos a vivir con menos conflicto, con más diálogo, más unidos.
¿La corrupción? Cristina no se presenta como candidata. Macri sí, y ya vimos que tiene varias causas al respecto. Dijimos que en este punto tampoco se diferenciarían.

Lo que seguramente no quieras cambiar es que en estos 12 años mejoró tu vida y la de aquellos que te rodean. Conozco muchos que pudieron comprar su primer auto, o cambiarlo por uno mejor, que les aumentó el sueldo (y el poder adquisitivo también), que tuvieron muchas lindas vacaciones, que accedieron a cosas que antes no. Pensá cómo estabas en el 2003 (ni hablar del 2001) y mirate ahora. No fue magia…
Pero no solo pienses en vos, en tus amigos, en tu familia. Hay que votar pensando en todos y todas, especialmente los más vulnerables. Ellos también están mejor, aunque falte muchísimo.
Y tampoco nos quedemos pensando solamente en lo económico. Vivimos 12 años de ampliación de derechos.
Se encarnó desde el discurso, desde lo simbólico, y también desde los hechos la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. Se avanzó en la integración latinoamericana, en el sueño de una Patria Grande unida.
Y muchas cosas más…

¿En cuál de los 2 proyectos creés que el Estado va a estar más presente? Y sabemos que el Estado es fundamental para garantizar y promover la igualdad de oportunidades…

¿En cuál de los 2 proyectos creés más probable que el Mercado va a ser el eje de las decisiones? Y sabemos que cuando el Mercado manda crece la desigualdad, y reaparece la cultura del descarte, donde algunos de nuestros hermanos pasan a ser sobrantes.

Son 2 candidatos, 2 espacios políticos, 2 modelos, 2 proyectos de país.
¿Cuál creés que va a seguir defendiendo tu trabajo y tu salario?
¿Cuál creés, en cambio, que va pensar más en que “cierren los números”?
¿Cuál creés que va seguir desarrollando políticas inclusivas?
¿Cuál creés, en cambio, que es más probable que gobierne para pocos?



No es cuestión, pienso, de ver archivos de hace 20 años. Sí miraría cosas más actuales. ¿Qué dice Macri sobre el salario? ¿Qué dice Macri cuando habla con la Embajada de EEUU? ¿Qué dice Macri sobre el pago a los fondos buitre? ¿Qué dice Michetti sobre los subsidios a los servicios públicos y las tarifas? ¿Qué empieza a decidir Vidal sobre la Provincia? ¿Qué dicen Melconian, Broda y Espert sobre la economía que se viene? ¿Qué dice Durán Barba sobre qué sí tienen que decir? ¿Qué dice Sturzenegger sobre lo que no pueden decir?.
Si por estudios de mercado pasaron de votar en contra de la reestatización de AFJP, Aerolíneas e YPF, de oponerse a la AUH, a estar totalmente a favor… ¿cómo saber qué va a hacer cuando asuma la Alianza Cambiemos?
A veces no es tanto evaluar “propuestas”, aunque tiene que ver, sino mirar qué rumbo parece tomar el espacio político que estamos eligiendo…


Tu voto vale.
Estás indeciso.
Todavía tenés unos días para seguir pensando, sintiendo, y luego decidirte.
Es Scioli o Macri. Uno o el otro. Y no todo es lo mismo…
Estamos eligiendo quién va a ser el presidente de la Argentina por los próximos 4 años.
La vida de muchos, de todos, depende de lo que votemos.
Por eso te invito a seguir dialogando, a seguir sintiendo, a seguir pensando juntos…
Tu voto vale. Hacelo valer…



Para seguir leyendo:


Cambiemos para la Victoria” por J. E. Giangreco

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante tu post, pero dejaste de lado lo que pudo haber hecho de positivo la gestion de Macri, y solo te centraste en nombrar lo bueno de uno, igual me resulto destacable tu redaccion.
Saludos

Anónimo dijo...

MACRI no es la alianza dejen de mentir tratan a los votantes de idiotas. En capital scioli reparte naranjas y pastas me quiere comprar el voto con eso nunca vi esto es una vergüenza patético Siam dice MACRI o Perón Perón murió y SCIOLI no es Perón es el titere de cfk

Lic. Javier E. Giangreco dijo...

No comenté nada sobre ninguna de las 2 gestiones: ni la de Macri en Ciudad ni la de Scioli en Provincia. Porque me parece que al elegir un Presidente son otras cosas las que están en juego, tiene que ver con el rumbo de un país...
Y gracias por tus palabras.
Abrazo!

Lic. Javier E. Giangreco dijo...

Nunca dije que Macri es la Alianza. Sí dije que Macri forma parte de la Alianza Cambiemos...
Aunque, ahora que lo decís, puede sonar a eso ya que está la UCR, Carrió, Pato Bullrich, Suárez Lastra y tantos otros. Sin embargo no tiene que ver con qué personas están, sino con el rumbo a tomar. Melconián, Broda y Espert avisan que van a repetir la política de recortes y ajustes. Y ya sabemos cómo termina...
Abrazo!

Lic. Javier E. Giangreco dijo...

En cuanto a lo que se reparte en campaña, Macri da globos y golosinas, pone peloteros, etc. Si elegís por eso, me preocupo...
Y obvio que Scioli no es Perón. Pero él y su equipo son peronistas...
Y en cuanto a la teoría del títere ya la leí con Duhalde y Néstor, con Néstor y Cristina, y así...
Otro abrazo!

aye dijo...

No lo vote a Macri ni a Scioli y soy de la indecisas. Yo lo que quiero proteger con mi voto, es al pobre. Hay 12 millones de pobres en Argentina que apenas cubren sus necesidades básicas. Y hay 8 millones de Argentinos indigentes que ni siquiera logran cubrir sus necesidades básicas como el agua potable, cloacas, alimentos, educación, salud.
En campaña están prometiendo asegurarle los ingresos a la clase media, con el aumento del mínimo no imponible, Y EL POBRE QUE SE CAGUE.
Eso si, todos aseguran que van a mantener los planes sociales. Entonces como es la cosa? le enseñemos al pobre a ser pobre, para luego tener el voto asegurado? si hay plata para contrarrestar la reducción del mínimo no imponible, es decir beneficiar a la clase media, lo lógico resulta pensar que hay plata para sacar de la pobreza a esos 12 millones de argentinos. PERO NO SON PRIORIDAD
En 12 años de gestión, se hicieron muchas cosas buenas. No solo que no resolvieron la pobreza, sino que como en una especie de burla y negación constante de la realidad gastan nuestra plata en cosas que no son prioridad para los argentinos.
Lo único que hicieron es mantener votos cautivos, disculpame pero me es dificil creer en el Kirchnerismo.
Eso no quiere decir que voy a votar a Macri, pero voy a estar evaluando muy de cerca las propuestas que hacen, porque estos pobres ya no pueden esperar mas, necesitan ser prioridad alguna vez

Anónimo dijo...

Los mas vulnerables no están mejor, se ve claramente en como aumentaron las villas. Lo que hacen con la gente mas vulnerable es mantenerlos en la pobreza y atarlos con planes sociales (que no los incentivan a trabajar) para que sigan votando al gobierno. Esto es aprovecharse de los que no tienen otras alternativas o educación. Y me parece importante comparar lo que hizo Scioli en provincia y lo que hizo Macri en la capital. Porque eso es gestión y tiene mucho que ver. Scioli no hizo absolutamente nada en provincia.. Donde están las obras por las inundaciones? La gente no tiene agua, no tiene cloacas,etc. Macri, a pesar de tener al gobierno nacional en contra, se las arregló como pudo, bastante bien. Hizo obras, inversiones que si dieron resultado (la capital no se inunda más), el metrobus que nos brinda mayor calidad de vida y beneficia a miles de personas. Los hospitales aunque no estén bien, se hizo mucho, y a comparación de los hospitales de provincia, mucha gente se viene desde provincia a capital para hacerse atender, porque los de provincia son impresentables. Si queremos un Estado presente, no va a ser el de Scioli, sino el de Macri.

Lic. Javier E. Giangreco dijo...

Si realmente estamos preocupados por los pobres, y queremos evaluar la "gestión" de Macri (aclaran bien, porque no es un "gobierno", no es "política", es "gerenciar"), le dejo un dato terrible:

La mortalidad infantil aumentó en la jurisdicción más rica...
¿Y las prioridades? Mueren más los chicos pobres...

http://chequeado.com/ultimas-noticias/lousteau-el-numero-de-casos-de-mortalidad-infantil-en-la-ciudad-aumento/

Anónimo dijo...

UN BUEN RESUMEN DEL RELATO, QUE LAMENTABLEMENTE PARA USTED LICENCIADO YA SON CADA VES MENOS QUIENES SE LO CREEN, SU VISION RESPETABLE COMO MILITANTE CARECE DE EQUIDAD Y FALSEA DATOS HISTORICOS,QUIZAS NO CON INTENCION, LA VISION DE LA REALIDAD ES SEGUN DONDE UNO LA MIRE

Lic. Javier E. Giangreco dijo...

Estimado: Me gustaría saber desde dónde, desde qué lugar usted puede juzgar que mi "VISION RESPETABLE COMO MILITANTE CARECE DE EQUIDAD Y FALSEA DATOS HISTORICOS", siendo que concluye diciendo que "LA VISION DE LA REALIDAD ES SEGUN DONDE UNO LA MIRE".
En el texto escribo que "estoy convencido de lo que digo y hago pero, a la vez, estoy abierto a escuchar otras voces. Si hay algo que no compartís de lo que escribo, te invito a que sigamos pensando juntos a través de un diálogo respetuoso y sincero".
Lo leo...

(V)aur() dijo...

Si bien no comparto gran parte de los supuestos que expresa, creo que es uno de los pocos que entienden de que se trata esto. Si el oficialismo siguiera esta misma línea en su campaña la historia seria otra. Por el contrario, hasta el mismo candidato scioli se encolumno en la postura de denostar al rival en lugar de centrarse exclusivamente en seducir a los que no lo votaron. Esto esta demostrado que le juega en contra y hasta favorece a Macri.