jueves, 23 de octubre de 2008

No estoy seguro (sobre la inseguridad)

Vuelve a aparecer, una vez más, el problema de la inseguridad, según se lo suele denominar mediáticamente. En realidad no es una reaparición ya que nunca se fue, pero sí podemos decir que en estas semanas parece irrumpir con más fuerza. Y en medio de esta discusión se reinstala la criminalización de la pobreza y el pedido de mano dura, que incluye bajar la edad de imputabilidad.
En medio de impactantes noticias sobre la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires, el Gobernador impulsa bajar la edad de imputabilidad al mejor estilo Blumberg y reenviar la Gendarmería a la CAVA.. La semana pasada, en mi tristemente ahora célebre barrio de Versalles, un grupo de vecinos gritaba frente a la Comisaría 44 que había que asesinar a los menores que se habían cobrado la vida de un comerciante.
Nuestra sociedad fragmentada, con el tejido social destruido luego de la nefasta década neoliberal, no busca soluciones justas sino soluciones a cualquier precio. Uno puede entender, o al menos eso creo, el dolor de las familias destruidas por muertes que no debieran haber ocurrido, el sufrimiento de amigos, conocidos... También se comprende el miedo de quienes se visualizan como posibles futuras víctimas. Pero entender y comprender, no es justificar. Y lo digo en todos los sentidos, porque tampoco es cuestión de idealizar al que roba o asesina. Si bien uno desearía que el Estado llegue a tiempo, es mejor que llegue tarde a que se ausente.
En primer lugar, analicemos brevemente el tema de los menores. Bajar la edad de imputabilidad implica desconocer que estos delitos abarcan menos del 5% del total. Y si encima sabemos fehacientemente que la solución no funciona con el noventa y tanto por ciento restante, ¿por qué sí lo haría con los de menor edad?. Es más, bajar la edad llevaría a una estigmatización temprana, a una profecía autorrealizadora. Es matar la esperanza. Quizás sea el momento de buscar soluciones reales y, por ende, alternativas. Si seguimos haciendo lo que hicimos hasta ahora, obtendremos los mismos resultados. Es la oportunidad de pensar, y aplicar, una opción distinta. Y en este espíritu es que nos invito a profundizar en un Régimen Penal Juvenil enfocado desde la Justicia Restaurativa.
Pero también quisiera decir algo sobre la vinculación que se hace entre delincuencia y pobreza. Y en este punto recuerdo el lanzamiento de campaña de Macri, en el 2007, donde prometió crear “la agencia de prevención del delito, desde la cual se van a coordinar todos los programas de asistencia social, así como administrar los recursos del estado hacia la gente más vulnerable”.
En aquel momento dije hasta el cansancio, y hoy lo repito, que el objetivo de las políticas sociales no puede ser prevenir el delito. Hay que buscar una vida digna para todas las personas, y esto debe ser el centro. Y lo reitero porque me parece fundamental: uno pone el énfasis, cuando de políticas sociales se trata, en la promoción humana de las personas más vulnerables, porque son dignos, porque se merecen vivir mejor, y no para evitar que salgan a robar(nos) y matar(nos).
No podemos planificar las políticas sociales pensando en “los otros”, “para que vivan seguros”. La idea es generar las condiciones necesarias para que todos vivan dignamente, y no “ayudar a los pobres” en función de una clase acomodada. Porque cuando uno habla de políticas sociales dentro de una agencia de prevención del delito es como si esas personas sólo fuesen potenciales delincuentes y la política social se convierte en seguridad para el resto.
Igualmente aclaro, por las dudas, que no todos los delincuentes son pobres (menos, obviamente, los de guante blanco) ni todos los pobres son delincuentes (de hecho son minoría). Es que el problema de la inseguridad no es la pobreza (basta vivir en nuestro país profundo, en el norte devastado, alejado de las grandes ciudades) sino la desigualdad, que siempre es indignante. Y la desigualdad, producto de la injusta distribución de la riqueza, genera resentimiento y violencia.
Exijamos justicia para todos. Pero justicia es mucho más que aplicar el Código Penal. Justicia implica, en primer lugar, que se respete el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación, en fin, a una vida digna, en igualdad real de oportunidades.

Prof. Javier Esteban Giangreco
Asesor en la H.C.D.N.

Les dejo unos enlaces, para seguir pensando…

El detalle y la forma – Damián Conforto
http://www.javiergiangreco.com.ar/PoliticaySociedad/detalleyforma.doc

Ese chico – Ignacio Copani
http://andresdb.cqchosting.com/Copani/discos/afectosespeciales/esechico.htm

Justicia Juvenil – Enfoque de Justicia Restaurativa
http://www.juvenilejusticepanel.org/es/juvenilejustice.html

10 comentarios:

Anónimo dijo...

si bien es cierto que la carcel mucho no ayuda y que el problema central esta en la vida digna y demas...
1-no todos los pobres roban, puesto que la gente que roba ya piensa diferente. Conozco muchos pobres que se rompen el culo laburando, asi que no es excusa. Es más, muchos ladrones no son pobres.
2-la carcel no es una solucion al problema, pero prefiero a esos "asesinos" menores en la carcel que en la calle. Muchos se justifican diciendo que son pibes y demas, pero pibes hay muchos y asesinos no tanto.
3-la droga tampoco es excusa, ya que no es causa del robo sino que el robo es causa de la droga porque la usan para desinhibirse.
4-no estamos hablando de un accidente, como puede ser un choque, ni hablamos de una joda de pibes como puede ser robar una mandarina...hablamos de un asesinato premeditado.

En conclusion, creo que tendrian que buscar mejoras en las condiciones de vida de estas personas y dejar de confundir chorros con pobres, ya que muchos son un ejemplo. Ahora si, si cambiamos esto tambien impongamos penas 10 veces mas duras para la gente que sigue robando...puesto que ya no tendria una excusa.

espero opiniones.

Anónimo dijo...

"Un grupo de vecinos gritaba frente a la Comisaría 44 que había que asesinar a los menores que se habían cobrado la vida de un comerciante".
Así estamos, ¿queremos combatir violencia con más violencia?. No es la solución, como dice el texto, la sociedad no busca soluciones justas, sino soluciones a cualquier precio.
"Si bien deseamos que el Estado llegue a tiempo" (como es su deber), "es mejor que llegue tarde a que se ausente", por qué tenemos que quedarnos con el tarde? Si llega tarde, no nos sirve de mucho, claro está que es mejor que nada, pero su deber es llegar a tiempo y actuar.

Erradicar la DESIGUALDAD es la solución principal, ahora... ¿Cómo hacerlo?
Tenemos que buscar la forma de erradicar esta desigualdad que tanto nos separa y discrimina, empezando por nosotros (lo que tambien creo es que no a todos les interesa mucho este tema, hay inseguridad en todos lados, pero no creo que un 100% de la sociedad quiera poner empeño en cambiarlo). Claro está, siguiendo por nuestros queridos políticos que son las personas que gobiernan este país, y tienen los capitales (bastantes ¬¬) suficientes para empezar a hacer algo.

Igualdad para todos.

Anónimo dijo...

De todo lo que escribió Lara (o copio de un articulo), me quedo con la ultima frase: "Igualdad para todos." Ahora bien, yo no entiendo como un chico de 15/16/17 años pueda matar sin impunidad.. ¿eso es igualdad para todos?. Que un chico (que tiene de chico todavía no se, porque alguien de 15 años para arriba sabe muy bien lo que hace, y no me vengan con boludeces) pueda terminar con una vida y destruir una familia, y a los meses ser entregados a los padres con la excusa de ser menor de edad ME PARECE ALGO TOTALMENTE ABSURDO. Se los tendría que condenar, como se hace en países mucho mas desarrollados, por el contexto de la situación. Es simple, si alguien por mas que sea menor o mayor mata para robar premeditadamente tendría que ir a la cárcel..
El tema de las cárceles (como se convive adentro, las condiciones en las que están, etc.) es otro tema totalmente distinto, primero convengamos todos en que estos mal vivientes tendrían que estar presos (en mi opinión muertos, pero bueno, es una opinión muy personal)

Tincho: Para nada estamos hablando de la gente laburadora, esa gente que por unos mangos se rompen el orto.. Estamos hablando de, exactamente, todo lo contrario. Aquel que no quiere laburar y por eso roba, y no solo roba sino que mata (digo esto para los IDIOTAS que saltan diciendo que mucha gente roba [y mata] porque no tiene como conseguir comida.. Repito como tantas veces dije, una cosa es robar y otra muy distinta es el robo acompañado de la agresión y/o asesinato.)

Sigo pensando que para que la gente recapacite, les tiene que pasar muy de cerca uno de estos hechos que a diario vemos por los noticieros (no es para desearle el mal a nadie, pero estaría bueno que a alguno de estos políticos, manga de hijos de p***, les pase).

Slds, y espero respuestas

Anónimo dijo...

bueno que tema, la verdad este año hubo muchas cosas para ver desde el tren bala (que por cierto no se mas nada en que va, supongo que lo estaran haciendo.......), el conflicto con el campo donde se encargo los medios televisivos de mostrarnos quien ganaba una lucha entre personas y no por ej como un monton de personas mueren a causa de fertilizantes o productos que utilizan, hasta oy en dia por mencionar alguno donde el gobierno planea cerrar las afjp. Ahora yo me pregunto no, cuando cristina va a empezar a hablar de seguridad? o a caso no la vive? no se da cuenta?. Como puede ser que si salgo a bailar con mi amigos, salgo a pasar musica nose si vuelvo vivo a mi casa?. Soy un poco extremista porque cuando salis no pensas en eso obviamente pero es la verdad y la situacion del pais, como puede ser que nadie se haga cargo de los pibes que roban?. Hoy estaba mirando la tele veo un caso donde agarraron a un pibe de 18 años que mato y se fugo con el padre, como puede ser que haya tanta gente de esta índole?.
Me parece que la inseguridad nos esta pasando por encima ya, mejor dicho nos paso por encima. El día de hoy se realizo también en cabaliito una movilización por parte de personas del barrio por este tema. Creo que como decian por ahi la solucion nose si sea la mano dura pero muchas veces pienso que hacer con tanta gente sin educacion y sin conciencia moral. Por mas que quieras dedicarle tiempo a estas personas, no creo que ellas esten interesadas. Viven la vida creyendo que robar esta bien y lo unico que se generan es pensar que "TRABAJAR" es = a "ROBAR", y la verdad eso por lo menos por mi parte por mas que se trate educando y por medio de especialistas muy dificilmente puedas darlo vuelta.
Finalizando y cerrando no veo soluciones alternativas al tema, creo que habria que encerrarlos pero no en la "CARCEL" de "DEVOTO", arma una carcel man pero sabes donde? en tierra del fuego o en el medio del campo y hacelos laburar como el otro dia me decia el chino (ariel moria) en china los hacen laburar a full y consiguen mano de obra barata pero yo pensaba no? toda esta manga de hdp... fijate si van a trabajar, ni ahi, como recalcaba antes TRABAJAR=ROBAR. En fin queria resaltar algo mas que es lo siguiente no confundamos nunca pobreza con chorros, hay gente humilde y que labura, pero tmb hay y sobran chorros que lo unico que se encargan es de robarnos por lo cual la mayoria se encarga de ganar trabajando!!!.

Anónimo dijo...

que asqueroso lo que acabas de decir, "IGUALDAD PARA TODOS". desde cuando sos comunista ?

que hacen los que tienen pocos recursos para merecerse la "igualdad"?, salir a robar ? drogarse ? matar gente para robarle 10 pesos ? son zandezes (como diria quizte zebazeo)

yo creo que la solucion parcial (nunca se va a terminar la inseguridad, pero si se puede combatir) es MANO DURA. y no se si la pena de muerte tambien. para bajarle los humos a los pendejos que salen a robar y dicen "total, si me agarra la policia estoy 2 meses adentro y salgo asi como si nada". mano dura es lo que necesitamos. que no salgan en unos cuantos años y que los C****** a palos si es necesario, yo creo que con eso se solucionaria en parte la inseguridad.

y aca salta la famosa frase "pero no hay lugar suficiente para todos". en este caso deberian hacer mas carceles y por favor que saquen esta carcel de M***** de devoto.

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE PODRIAS CONTESTAR DE OTRA FORMA
PORQUE ASI ME DAN GANAS DE MANDARTE A LA MIERDA
COMUNISTA? VOS ESTAS MAL DE LA CABEZA.
ES UNA OPINION, NO TENES POR QUE DENIGRARLA OK?

Anónimo dijo...

Me parece que nos estamos olvidando de un tema muy importante, la inseguridad no solo tiene que ver con la delincuencia en los menores, sino también la cantidad de criminales cuyas penas fueron reducidas, o mismo los que ni siquiera fueron condenados. La Justicia en este país no podría ser más lenta, hoy en día los policías están demasiado ocupados agrediendo maestros como para ocuparse de cuidar de nosotros, porque obvio, es más importante que no se instale una carpa que si muere alguien hoy o mañana porque le intentaban robar $20 (Y mejor no hablemos de los casos de corrupción).
Sabemos que no podemos pasar a ser un país seguro de un día para el otro, pero no se hace nada para mejorar la situación, y creo que no soy la única que piensa que todo comienza por la educación. Además las personas deberían tener la posibilidad de vivir dignamente, ya que hay gente humilde que tiene la voluntad de trabajar pero no las posibilidades. Coincido con quienes dijeron antes que no hay que confundir pobreza con delincuencia.
Por ultimo tengo que decir que no coincido con lo que dice Hernán, que los delincuentes toman el robar como trabajo, porque saben perfectamente lo que hacen, no son pobres corderitos que fueron llevados por el mal sendero y no entienden que le están cagando la vida a una persona/as, y aun no comprendo como pueden vivir después de los actos que cometen, pero bueno, eso es otro tema.
También creo que las penas deberían ser más severas (no se si al extremo de la pena de muerte) o al menos hacer una reforma en las cárceles que se supone tienen que estar preparadas para la reinserción social de los reclusos.
Creo que eso es todo lo que quería decir... si les gusta bien y sino también =D
Au Revoir!!

FLOR!!

Anónimo dijo...

comunismo: establecimiento de una sociedad sin clases sociales, llevar a la clase trabajadora al poder, abolición de la propiedad privada, etc.
YO comunista?
socialismo: búsqueda del bien común y la igualdad social.
en todo caso, socialista..
me parece que le erraste al pensamiento..

Anónimo dijo...

Te fuiste a los pensamientos politicos, cuando desde mi humilde posicion estaba dando una opinion..

Ya no se si comentar, si no. A ver si salgo del colegio y me c@g@n a palos ajajajajjajaja

Anónimo dijo...

Bueno leyendo los comentarios que se han puesto quise dar mi humilde opinión, la de un estudiante de ciencias políticas, el cual a sido objeto de tres intentos de robo (nunca se logro consumar el hecho por que me enfrente). Voy a intentar tratar el tema desde la parte teórica y práctica.
En primer lugar, la inseguridad que se esta viviendo hoy en día, se debería de combatir desde dos aspectos, el primero es con medidas a largo plazo y las otras es a corto plazo.
Voy a pasar a explicar cada una, la de largo plazo me refiero a que el estado tiene que usar la educación para cambiar la mentalidad de los jóvenes, es la única herramienta que tiene el estado para eliminar las diferencias y darle oportunidad justas a todos (y para “nico”, yo soy Nacionalista Católico, antes que me tildes de comunista, socialista y esas cosas). Y por sobre todo es cambiarles la mentalidad de “la plata fácil” por que el ejemplo que dan a sus hijos es el que no vale la pena trabajar, ya que en una hora consiguen lo que otro lo hace en un mes.
Y las medidas de corto plazo es simple, darles mayores libertades a la policía, es una broma que la policía no pueda entrar a una casa sin orden del fiscal, a pesar que sepan fehacientemente que el ladrón esta en ese lugar y también se los tiene que equipar como corresponde. Por otro lado se tiene que reforzar el sistema carcelario, como se hace en Mar del Plata, que para mi es un ejemplo.
Ese es mi humilde opinión, acéptelas o no.