jueves, 23 de octubre de 2008

No estoy seguro (sobre la inseguridad)

Vuelve a aparecer, una vez más, el problema de la inseguridad, según se lo suele denominar mediáticamente. En realidad no es una reaparición ya que nunca se fue, pero sí podemos decir que en estas semanas parece irrumpir con más fuerza. Y en medio de esta discusión se reinstala la criminalización de la pobreza y el pedido de mano dura, que incluye bajar la edad de imputabilidad.
En medio de impactantes noticias sobre la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires, el Gobernador impulsa bajar la edad de imputabilidad al mejor estilo Blumberg y reenviar la Gendarmería a la CAVA.. La semana pasada, en mi tristemente ahora célebre barrio de Versalles, un grupo de vecinos gritaba frente a la Comisaría 44 que había que asesinar a los menores que se habían cobrado la vida de un comerciante.
Nuestra sociedad fragmentada, con el tejido social destruido luego de la nefasta década neoliberal, no busca soluciones justas sino soluciones a cualquier precio. Uno puede entender, o al menos eso creo, el dolor de las familias destruidas por muertes que no debieran haber ocurrido, el sufrimiento de amigos, conocidos... También se comprende el miedo de quienes se visualizan como posibles futuras víctimas. Pero entender y comprender, no es justificar. Y lo digo en todos los sentidos, porque tampoco es cuestión de idealizar al que roba o asesina. Si bien uno desearía que el Estado llegue a tiempo, es mejor que llegue tarde a que se ausente.
En primer lugar, analicemos brevemente el tema de los menores. Bajar la edad de imputabilidad implica desconocer que estos delitos abarcan menos del 5% del total. Y si encima sabemos fehacientemente que la solución no funciona con el noventa y tanto por ciento restante, ¿por qué sí lo haría con los de menor edad?. Es más, bajar la edad llevaría a una estigmatización temprana, a una profecía autorrealizadora. Es matar la esperanza. Quizás sea el momento de buscar soluciones reales y, por ende, alternativas. Si seguimos haciendo lo que hicimos hasta ahora, obtendremos los mismos resultados. Es la oportunidad de pensar, y aplicar, una opción distinta. Y en este espíritu es que nos invito a profundizar en un Régimen Penal Juvenil enfocado desde la Justicia Restaurativa.
Pero también quisiera decir algo sobre la vinculación que se hace entre delincuencia y pobreza. Y en este punto recuerdo el lanzamiento de campaña de Macri, en el 2007, donde prometió crear “la agencia de prevención del delito, desde la cual se van a coordinar todos los programas de asistencia social, así como administrar los recursos del estado hacia la gente más vulnerable”.
En aquel momento dije hasta el cansancio, y hoy lo repito, que el objetivo de las políticas sociales no puede ser prevenir el delito. Hay que buscar una vida digna para todas las personas, y esto debe ser el centro. Y lo reitero porque me parece fundamental: uno pone el énfasis, cuando de políticas sociales se trata, en la promoción humana de las personas más vulnerables, porque son dignos, porque se merecen vivir mejor, y no para evitar que salgan a robar(nos) y matar(nos).
No podemos planificar las políticas sociales pensando en “los otros”, “para que vivan seguros”. La idea es generar las condiciones necesarias para que todos vivan dignamente, y no “ayudar a los pobres” en función de una clase acomodada. Porque cuando uno habla de políticas sociales dentro de una agencia de prevención del delito es como si esas personas sólo fuesen potenciales delincuentes y la política social se convierte en seguridad para el resto.
Igualmente aclaro, por las dudas, que no todos los delincuentes son pobres (menos, obviamente, los de guante blanco) ni todos los pobres son delincuentes (de hecho son minoría). Es que el problema de la inseguridad no es la pobreza (basta vivir en nuestro país profundo, en el norte devastado, alejado de las grandes ciudades) sino la desigualdad, que siempre es indignante. Y la desigualdad, producto de la injusta distribución de la riqueza, genera resentimiento y violencia.
Exijamos justicia para todos. Pero justicia es mucho más que aplicar el Código Penal. Justicia implica, en primer lugar, que se respete el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación, en fin, a una vida digna, en igualdad real de oportunidades.

Prof. Javier Esteban Giangreco
Asesor en la H.C.D.N.

Les dejo unos enlaces, para seguir pensando…

El detalle y la forma – Damián Conforto
http://www.javiergiangreco.com.ar/PoliticaySociedad/detalleyforma.doc

Ese chico – Ignacio Copani
http://andresdb.cqchosting.com/Copani/discos/afectosespeciales/esechico.htm

Justicia Juvenil – Enfoque de Justicia Restaurativa
http://www.juvenilejusticepanel.org/es/juvenilejustice.html

martes, 21 de octubre de 2008

ABORTO (compilado)

Con todo respeto, y en ánimo de participar de este debate público, les acerco unas breves reflexiones en calidad de asesor especializado en la temática durante estos años de trabajo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

"Quiero comenzar por reconocer que difícilmente encontremos a alguien que diga no estar a favor de la vida. El problema es discernir de qué vida, desde cuándo y cómo. Por eso me gustaría, en un principio, enumerar aquellos puntos que no generan conflicto y sobre los cuales todos, o la gran mayoría, podemos estar de acuerdo..."

a) http://javiergiangreco.blogspot.com/2006/09/s-la-vida-0.html
b) http://javiergiangreco.blogspot.com/2005/08/s-la-vida-i.html
c) http://javiergiangreco.blogspot.com/2005/09/s-la-vida-ii.html
d) http://javiergiangreco.blogspot.com/2005/10/s-la-vida-iii.html
e) http://javiergiangreco.blogspot.com/2007/02/s-la-vida-iv.html
f) http://javiergiangreco.blogspot.com/2008/03/un-atajo-tramposo-aborto-no-punible.html

"Se hace necesario y urgente un debate maduro, serio, profundo y respetuoso... Debemos dialogar con argumentos, fundamentos y sin falacias No hay que imponer sino poder buscar consensos que nos acerquen al bien común. Creo que desde una apertura sincera esto es posible. Lo que veo difícil es la apertura sincera."

Proyectos presentados en el Congreso Nacional:

REGIMEN DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS POR NACER
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1153-D-2007

CODIGO PENAL: MODIFICACION.
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=3088-D-2007

Quedo a la espera de su respuesta, si le parece pertinente, para profundizar en la temática desde un diálogo fecundo. Atte.
___________________
Prof. Javier Esteban Giangreco
Asesor (Dip. Nac. Hugo R. Acuña)
Honorable Cámara de Diputados de la Nación
6310-7433
15-6146-2285
http://www.javiergiangreco.com.ar/