jueves, 18 de junio de 2015

Scioli para la Victoria

Se vino la ola naranja, nomás. Aunque bastante más celeste...

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria es, nos guste o no, Daniel Osvaldo Scioli. Ya está decidido. 

Desde lo ideológico no me convence. Prefería a casi cualquier otro de los precandidatos. Taiana, Rossi, Julián Domínguez antes de ir para Gobernador… Pero no medían.

Pero hagamos el siguiente ejercicio. Olvidémonos por un instante de Scioli. Hagan borrón y cuenta nueva. Pongan la mente en blanco. Y yo les cuento de una persona que fue vicepresidente de Néstor Kirchner durante 4 años. Que luego fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires durante 8 años, coincidiendo con los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta, yendo en ambos casos en la misma boleta. También fue candidato testimonial, detrás de Néstor Kirchner, en la derrota de 2009. Estuvo durante 12 años formando parte como actor muy importante en lugares estratégicos de este Proyecto Nacional y Popular que transformó el país. Su campaña hace eje en que viene bancando este Proyecto. Hay guiños de ida y vuelta con La Cámpora, la Agrupación conducida por Máximo Kirchner, el hijo de Néstor y Cristina. Su candidato a vicepresidente es Carlos Zannini, el más kirchnerista de los que no portan ese apellido. Y seguramente las listas estarán repletas de kirchneristas “puros”, por decirlo de alguna manera, así como también lo vemos sumando miembros en el Gabinete (por ejemplo, nombró expresamente a Axel Kiciloff). ¿Qué me dirían?. ¿Qué duda tendrían?. ¿No sería el candidato natural a apoyar?. 

Pero es Daniel Scioli. Lo hemos demonizado desde el kirchnerismo. Siempre le pedimos que se juegue más todavía, por desconfianza. Es “la derecha”, “otro más de los candidatos de los buitres”, decíamos. Estuvo con Menem y Duhalde, ¿pero acaso Néstor no lo estuvo también?. Después de 12 años de kirchnerismo, quizás cambió. Apoyó medidas trascendentales. Hay hechos que lo avalan. Su discurso, que supo ser bien lavado, se fue kirchnerizando también... 

¿Y qué pasó con Randazzo? 

El gran aporte de Randazzo, quien acaba de ¿bajarse/ser bajado?, fue forzar a Scioli a kirchnerizarse más. La única chance de Randazzo era mostrar a Scioli como NO K. Y era la peor estrategia tanto para Scioli mismo como para Cristina. Por eso había que evitar que siga adelante esta campaña y adelantarse a las PASO. 

Randazzo no es kirchnerista “puro”. Pero entre los dos, daba el más K y jugaba a eso. Perdiendo con Scioli, ¿no debilitaba el Proyecto?. Por otra parte, imaginemos el siguiente escenario: Scioli 27%, Randazzo 18%, Macri 28%, Sanz, 4%, Carrió 2%. ¿Los medios hubiesen titulado “FPV 45%, superando a Cambiemos PRO por un 11%”? ¿O se hubiese leído un “Mauricio Macri, el candidato más votado”?. Y sabemos que esos titulares mueven el amperímetro, especialmente el que vota a ganador. 

Vengo bancando este proyecto… 

Una de las críticas kirchneristas al kirchnerismo, tal vez, sea no haber instalado un candidato más representativo del Proyecto. Algunos dicen que hubo 12 años, pero no es tan así. La muerte de Néstor Kirchner en 2010 posiblemente cambió el escenario (¿alternancia?). Luego se pensó en una re-reelección, o tal vez no. Lo cierto es que hoy no hay otro candidato con chances, y más que mirar para atrás tenemos que pensar en el 2019. Aunque si Scioli hace un buen gobierno estos 4 años, garantizando la continuidad del Proyecto, ni siquiera haría falta…


Scioli es un invento del menemismo y siguió creciendo con el duhaldismo. Tiene un discurso vacío, con pocas palabras, no confrontativo, hablando de diálogo, optimismo, de fortalecer la industria nacional… 

¿Hubiese ganado un kirchnerista “puro”, y no me refiero a un Randazzo, con apoyo expreso de Cristina?. Nunca lo sabremos...

No tengo dudas que Daniel Scioli va a colaborar a bajar los niveles de crispación. Tal vez baje también los niveles de corrupción enquistados. Posiblemente tenga que sentarse a negociar con las Corporaciones (Económica, Mediática, Judicial, Política), con quienes no tiene mal vínculo (y de ahí nuestra desconfianza). Pero habiendo vencido en las urnas al Círculo Rojo puede decir: esto no se toca. Lo ganado, ganado. Quizás la “ley de medios”, algún articulado esencial, sean parte del toma y daca. Me jode, pero quizás sea parte del costo a pagar. No veo posible reprivatizar lo estatizado/nacionalizado. Es irreversible lo hecho desde ANSES, más con leyes que sostengan AUH, Jubilaciones, etc. Sin embargo, el vicepresidente, los ministros, los senadores, los diputados y el Pueblo organizado potencialmente en las calles sean la mejor garantía de la continuidad de este Proyecto Nacional y Popular que enamora…

Para saltar más lejos, más alto, hay que tomar carrera. Quizás Scioli sea eso dentro de este proyecto…

No pensemos en términos individuales, de personas, sino de proyecto, de construcción colectiva, de partidos, de listas. Es política...



Spots de Campaña: