sábado, 31 de octubre de 2015

Carta abierta a los indecisos


Tu voto vale. Todos los votos valen.

Existen personas que ya están decididas a votar a Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos.
Existen personas que ya están decididas a votar a Daniel Scioli y el Frente para la Victoria..
Pero vos todavía no tenés decidido a quién vas a votar el 22/11 en la segunda vuelta. Y por eso te escribo en esta ocasión…

No te voy a esconder desde dónde te hablo. Yo voy a votar a Daniel Scioli. Y, desde luego, me gustaría que vos también lo votes. Sin embargo, me parece valioso que además de leerme puedas conocer también qué dicen otros, tanto los que apoyan a un candidato como a otro. Siempre es bueno informarse para decidir.

En primer lugar, considero que llegó el momento de optar. Es uno o el otro. Scioli o Macri. Uno de los dos, sí o sí, será nuestro presidente durante los próximos 4 años…
Algunos dicen que prefieren votar en blanco. Respeto pero no comparto. Tu voto vale. Ya quedó claro en las PASO y en la primera vuelta que no apoyas a ninguno de los dos. Pero ahora no está en juego a quién elegís en general, sino por quién de estos 2 optas. Es uno o el otro. Scioli o Macri. Y tu voto vale…

Antes de aterrizar en lo concreto, quisiera aclarar de entrada que puedo equivocarme. Estoy convencido de lo que digo y hago pero, a la vez, estoy abierto a escuchar otras voces. Si hay algo que no compartís de lo que escribo, te invito a que sigamos pensando juntos a través de un diálogo respetuoso y sincero.

Aparecen muchos archivos con fotos, audios y videos de los 90. En eso no se diferencian. Tanto Scioli como Macri, y tantísimos otros, fueron parte del menemismo.
Los dos, también, son empresarios y millonarios.
Me indigna la corrupción, y supongo que a vos también. Conocés, por los medios, casos de corrupción en el gobierno kirchnerista. Pero también sabés, aunque no tengan tanta difusión, que el gobierno de la Ciudad acumuló muchísimas denuncias en estos 8 años (Niembro, Caputo, Metrobús, Awada y los talleres clandestinos, etc). Y sabemos que está envuelto en casos de corrupción desde que manejaba empresas de su padre. Posiblemente también exista corrupción en el gobierno de Scioli, aunque desconozco. Pero, en el peor escenario, en este punto tampoco se diferenciarían.

El gran tema donde, a mi entender, muchos piden un cambio es en las formas, en los modos del kirchnerismo. Seguramente vos, como yo, no queremos vivir en un país crispado, dividido, donde nos peleamos entre amigos o familiares por no compartir una idea política. Macri transmite algo diferente. ¿Y Scioli?. Es el que siempre habló de fe, esperanza, optimismo. Estoy convencido que, gane quien gane, vamos a vivir en una sociedad reconciliada, en paz, en el marco de una cultura del encuentro. Acá tampoco se diferencian.

¿Y en qué sí son distintos?. Quizás sea un buen ejercicio, como para empezar, el anotar lo positivo y negativo de lo que se hizo desde este Proyecto Nacional, Popular y Democrático en estos 12 años. Las fortalezas y debilidades, las amenazas y las oportunidades. Te dejo un ayuda memoria:
Y faltan varias cosas que se hicieron en estos últimos 2 años: PROGRESAR, Ahora 12, algunas Universidades Nacionales más, ARSAT 1 y 2, etc.

El mejor garante de cuidar y continuar todo lo positivo es Daniel Scioli.
¿Y el cambio? ¿Quién me garantiza el cambio? Sigamos pensando juntos…

¿Qué queremos cambiar?
¿Las formas, los modos?. Cristina no se presenta como candidata. Y ya acordamos que, gane quien gane, vamos a vivir con menos conflicto, con más diálogo, más unidos.
¿La corrupción? Cristina no se presenta como candidata. Macri sí, y ya vimos que tiene varias causas al respecto. Dijimos que en este punto tampoco se diferenciarían.

Lo que seguramente no quieras cambiar es que en estos 12 años mejoró tu vida y la de aquellos que te rodean. Conozco muchos que pudieron comprar su primer auto, o cambiarlo por uno mejor, que les aumentó el sueldo (y el poder adquisitivo también), que tuvieron muchas lindas vacaciones, que accedieron a cosas que antes no. Pensá cómo estabas en el 2003 (ni hablar del 2001) y mirate ahora. No fue magia…
Pero no solo pienses en vos, en tus amigos, en tu familia. Hay que votar pensando en todos y todas, especialmente los más vulnerables. Ellos también están mejor, aunque falte muchísimo.
Y tampoco nos quedemos pensando solamente en lo económico. Vivimos 12 años de ampliación de derechos.
Se encarnó desde el discurso, desde lo simbólico, y también desde los hechos la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. Se avanzó en la integración latinoamericana, en el sueño de una Patria Grande unida.
Y muchas cosas más…

¿En cuál de los 2 proyectos creés que el Estado va a estar más presente? Y sabemos que el Estado es fundamental para garantizar y promover la igualdad de oportunidades…

¿En cuál de los 2 proyectos creés más probable que el Mercado va a ser el eje de las decisiones? Y sabemos que cuando el Mercado manda crece la desigualdad, y reaparece la cultura del descarte, donde algunos de nuestros hermanos pasan a ser sobrantes.

Son 2 candidatos, 2 espacios políticos, 2 modelos, 2 proyectos de país.
¿Cuál creés que va a seguir defendiendo tu trabajo y tu salario?
¿Cuál creés, en cambio, que va pensar más en que “cierren los números”?
¿Cuál creés que va seguir desarrollando políticas inclusivas?
¿Cuál creés, en cambio, que es más probable que gobierne para pocos?



No es cuestión, pienso, de ver archivos de hace 20 años. Sí miraría cosas más actuales. ¿Qué dice Macri sobre el salario? ¿Qué dice Macri cuando habla con la Embajada de EEUU? ¿Qué dice Macri sobre el pago a los fondos buitre? ¿Qué dice Michetti sobre los subsidios a los servicios públicos y las tarifas? ¿Qué empieza a decidir Vidal sobre la Provincia? ¿Qué dicen Melconian, Broda y Espert sobre la economía que se viene? ¿Qué dice Durán Barba sobre qué sí tienen que decir? ¿Qué dice Sturzenegger sobre lo que no pueden decir?.
Si por estudios de mercado pasaron de votar en contra de la reestatización de AFJP, Aerolíneas e YPF, de oponerse a la AUH, a estar totalmente a favor… ¿cómo saber qué va a hacer cuando asuma la Alianza Cambiemos?
A veces no es tanto evaluar “propuestas”, aunque tiene que ver, sino mirar qué rumbo parece tomar el espacio político que estamos eligiendo…


Tu voto vale.
Estás indeciso.
Todavía tenés unos días para seguir pensando, sintiendo, y luego decidirte.
Es Scioli o Macri. Uno o el otro. Y no todo es lo mismo…
Estamos eligiendo quién va a ser el presidente de la Argentina por los próximos 4 años.
La vida de muchos, de todos, depende de lo que votemos.
Por eso te invito a seguir dialogando, a seguir sintiendo, a seguir pensando juntos…
Tu voto vale. Hacelo valer…



Para seguir leyendo:


Cambiemos para la Victoria” por J. E. Giangreco

miércoles, 28 de octubre de 2015

Cambiemos para la Victoria



Este domingo próximo pasado la voluntad popular se expresó en las urnas. Y, como siempre, hay un mensaje a interpretar que no podemos dejar de escuchar. Uno puede compartir o no el resultado, sentirse más o menos a gusto, pero lo que no puede hacer es ignorarlo. Y menos cuando estamos hablando, según mi humilde entender, de las elecciones más transparentes, limpias y democráticas de la historia argentina.

¿Qué votaron los que votaron?. En primer lugar no podemos desconocer que más de un tercio de los electores optaron por Daniel Scioli, siendo éste el candidato más votado. Pero poco más del 60% restante decidió no acompañar la única alternativa que, con algunos cambios, proponía continuidad de este Proyecto Nacional y Popular que viene gobernando el país durante los últimos 12 años.

Claramente hubo un voto por el cambio, palabrita mágica, talismán, que bien puede representar a casi dos tercios de los votantes. ¿Y qué quieren, en su mayoría, cambiar?. 

Algunos me dicen que se quiere acabar con la corrupción. Puede ser. De hecho (casi) todos estamos en contra de la corrupción. Queremos memoria, verdad y justicia también en este tema. Pero si realmente ese hubiese sido el motor del voto, no estaríamos en este escenario de segunda vuelta entre Scioli y Macri. El Pueblo no quiere corruptos, pero no parece ser el mensaje de las urnas.

Creo que el cambio que se pide pasa por otro lado. Hay un sector numeroso que se describe como cansado de este gobierno, saturado, agotado, y quieren que se vaya. No quieren más el clima de confrontación, de crispación, de división en el que vivimos. El kirchnerismo construyó sobre el conflicto, la lucha contra las Corporaciones, la batalla cultural, la pelea contra el Poder Real. Eso generó un discurso combativo, y también un escenario donde la cancha quedó marcada desde una construcción mediática de los relatos. La Grieta existe y, en distintos niveles, existió siempre. Pero aunque hay intolerancia de ambos lados, se instaló, en parte por responsabilidad del propio oficialismo, que el kirchnerismo es el soberbio, intolerante, destructivo, que odia, que va por todo, que no respeta nada…

Siguiendo en el plano de las percepciones, una mayoría asocia todo lo negativo del kirchnerismo con Aníbal Fernández. Pero, a su vez, bien sabemos que Scioli no representa lo mismo. Por eso Scioli quedó aparentemente encerrado: si se muestra no kirchnerista, pierde el voto del núcleo duro (¿25%?); pero si se muestra kirchnerista pierde (¿perdió?) el voto independiente (y hasta el de ese grupo numeroso que prefiere escuchar hablar de optimismo, fe y esperanza, pero no puede asociarlo con los K y terminó votando a Macri).

Si queremos que Scioli para la Victoria sea una realidad, cambiemos. Cambiemos para la Victoria. Estamos a tiempo. Volvamos a enamorar. Sabemos que el Amor vence al Odio. Estamos convencidos que la Patria es el Otro. Escuchemos. Dialoguemos. Respetemos al que piensa diferente, aunque podamos discutir las ideas. Construyamos en la diversidad, trabajando en lo que nos une. Vivamos la cultura del encuentro. Desmantelemos el discurso marketinero, vacío, light, que nos quiere hacer creer que la política se puede reducir a gestión sin ideología, que nos quiere hacer creer que hablando pausado, sin gritar, con una sonrisa, podemos lograr la #PobrezaCero que todos deseamos. Tenemos que asumir que algunos nos critican por nuestros logros, pero otros no nos votan por nuestros errores. Salgamos a militar desde la épica. Valoremos lo positivo, y mostremos alternativas a lo negativo. #Cuidemos lo que se hizo bien, y #Cambiemos lo que se está haciendo mal. #CambiemosParaLaVictoria.