miércoles, 21 de mayo de 2025

El Eternauta

 

Leí “El Eternauta” en enero de 2015, durante unas vacaciones de verano. Un tiempito antes, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri lo había prohibido en las escuelas (quizás por error, quizás no). Eso me terminó de motivar para saldar aquella deuda pendiente.

Hoy, con Milei de presidente, se lanza la serie en Netflix, y elegí verla ni bien se subió a la plataforma.

Advertencia 1: voy a hablar más de la serie que del libro, a 10 años de aquella lectura.

Advertencia 2: hay spoilers.

Para empezar, vamos al corazón de la historia: nadie se salva solo. El héroe válido, escribió  Oesterheld, “es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo”. Nadie se salva solo. Esa misma frase que expresó Francisco como mensaje a la humanidad en plena pandemia de COVID. Frase que retomó en “Fratelli Tutti” (Todos Hermanos), y que ya había dicho en muchas oportunidades (por ejemplo, la audiencia del 15 de enero de 2014).

Noté que en varios de mis escritos vengo insistiendo en esta idea:

“Nadie se salva solo” (18/04/20)

“Tristeza, Alegría, Dolor y Esperanza” (26/10/23), resaltando el papel de la Comunidad Organizada y la Cultura del Encuentro.

“Felices y Valiosos” (13/12/24), donde expresé que “nadie es feliz solo; somos felices con otros”.

Volviendo a la serie, me encanta el derroche de argentinidad. La bandera, el truco, el mundial, las Malvinas… faltó el mate, pero quizás aparezca en la 2da temporada.

En cuanto a la banda de sonido, es otro punto alto de la serie. Destaco la diversidad de géneros musicales (incluyendo tango, folclore, cumbia y rock nacional) y lo significativo de las letras.

Hay un planteo para repensar las nuevas tecnologías; “lo viejo funciona, le dice el Tano Favalli a Juan Salvo. (¿Será también para pensar la tradición?).

En un contexto de producciones woke sobreideologizadas progres con sobrerrepresentación de ciertos estereotipos, la serie elige no dejarse presionar por esos sectores del poder y lo logra con éxito.

Otra de las gratas sorpresas fue la presencia de lo religioso. Aparecen cruces en las casas, un rosario en primer plano colgando del espejito de un auto, el Gauchito Gil y San Jorge. El capítulo 4, titulado “Credo” por la canción de la Misa Criolla, tiene la mejor secuencia de toda la serie. Una iglesia sirve de refugio, con unos scouts católicos al servicio de la comunidad, los descartados de la sociedad siendo alojados, y una monja liderando la resistencia. Se escucha la voz de Mercedes Sosa cantando “Creo en Dios”, mientras dos mártires dan su vida para salvas a los demás. También me resultó muy emotiva la “Canción del Adiós” del fogón scout (en ese contexto, como un himno a la resurrección y al reencuentro en la vida eterna). Y hacia el final, el Negro le dice a Juan Salvo: “Don, no le esquive a la fe. El dragón anda suelto”.

Cuando algo te resulta significativo, prestas más atención. Eso nos pasa con las calles, locales y hasta carteles que aparecen en la serie.

Son ejes de la historia la familia, los amigos, los vecinos, el barrio.

La brújula anda bien. Lo que se rompió es el mundo. El mundo tal y como lo conocíamos desapareció para siempre”, le dice el Tano Favalli a Juan Salvo. Y así andamos hoy. Pero frente al individualismo, se valora la comunidad. Frente el sálvese quién pueda, nos dice que nadie se salva solo. En contraposición a la crueldad, se promueve la solidaridad y el amor. El mundo está roto, pero la brújula anda bien. Reorientemos el rumbo. Estamos a tiempo.

sábado, 19 de abril de 2025

Vale la pena: ¿ficción o realidad?

Toda novela es un artificio. Por más que el escritor se inspire en sucesos reales, desde el momento en que decide hacer literatura, esa historia ingresa en el género de la ficción. Es una construcción creativa y no una simple copia de la realidad.

Con esas ideas en la cabeza, decidí jugar un rato con la IA. Elegí fotos que tienen que ver con situaciones que aparecen en la novela, o se vinculan con la historia, y las convertí en caricaturas de diferentes estilos. Todas las imágenes del posteo de instagram están basadas en fotografías reales de fines de los `90, excepto las últimas dos (una no es foto, y la otra es de la semana pasada, como podrán deducir).

Ninguna de las caricaturas aparecerá en la novela. Solo me animé a este juego para reforzar el mensaje: aunque inspirada en hechos reales, toda la obra es ficción. Se pueden reconocer personajes, situaciones, anécdotas, recuerdos, pero no es un libro de crónicas o autobiográfico. Ni siquiera es una novela histórica. Es una historia de amor adolescente, ambientada a fines de los ´90, nacida al calor de un grupo juvenil católico.

Si quieren saber más, les dejo 4 enlaces:

20 imágenes sobre la novela: 
https://www.instagram.com/p/DIogi4SRN9f/

Formulario de PREVENTA: 
https://forms.gle/Hfr6k7sZiQqgeXjo7 
(¡hay descuentos!)


jueves, 10 de abril de 2025

Crónicas de Bokgaard

 
«Este libro es, a su manera, muchos libros. Es una recopilación de textos de diferentes temas, estilos, épocas y personas. De diferentes personas, legalmente hablando y, también, de las diferentes personas que hemos sido. “Todo arte es elección y esta obra no es la excepción”, cantó el poeta buscando una rima. Y cada elección implica renuncias. Hemos elegido estos veinticuatro relatos y estas cinco frases, hemos decidido esta tapa y no otras, hemos optado por este orden arbitrario, como todo orden, siendo que todo pudo haber sido de otra forma. Posiblemente en alguna de las infinitas posibilidades paralelas haya un libro mejor. Pero, para consuelo de autores y lectores, también es probable que existan peores versiones. Borges dijo que “el concepto de texto definitivo no corresponde sino a la religión o al cansancio”. Valéry agregó, muchos años antes, que “las obras no se acaban, se abandonan”. Este libro es, a su manera, muchos libros. Y todos esos libros posibles son borradores, tentativas, intentos, propuestas. Pero llegó el momento de publicar, de compartir estos humildes escritos en busca de soberbios lectores. La obra queda en vuestras manos…»


Para comprarlo en papel

En @abismolibros: https://www.instagram.com/p/DG3PSg1AJ    4k/

En La Balandra: https://www.librerialabalandra.com/product-page/cronicas-de-bokgaard-giangreco


Algo más en:

En escritores.org: https://www.escritores.org/libros/index.php/item/cronicas-de-bokgaard

En goodreads: https://www.goodreads.com/book/show/235177863.Cr_nicas_de_Bokgaard

Para descargar el pdf:

https://drive.google.com/file/d/1GSu3UtmyTff77ukDMbOqXqu2qUyMfWVM/view?usp=sharing

miércoles, 2 de abril de 2025

Mi Primera Novela


«Vale la pena” (diario de alguien que ama)» es mi primera novela. Al decir eso, me refiero a la primera novela que escribí en mi vida, así como a –esperenló, diría Barney Stinson- mi primera novela publicada. Sí, lo que están leyendo: ¡me van a publicar la novela!

Presenté mi manuscrito en convocatorias de algunas editoriales y, entre varias respuestas, recibí el dictamen favorable de una de ellas. Ya les contaré cuál, y me explayaré sobre las razones de mi elección.

Mientras, les dejo dos tareas:

Primero, un enlace al formulario de preventa para que completen. Dicho formulario tiene por único fin recolectar información de intención de compra de la primera edición de la novela de mi autoría, para poder comunicarles el lanzamiento de la preventa cuando esté disponible.

Segundo, enlaces a otros tres posteos de este blog para que lean.

Vale la pena: hermoso recorrido al detalle sobre el proceso de escritura de la novela (26/09/2020).

Diario de alguien que ama: aquí podrán leer la sinopsis de la novela (01/01/2021).

Ser escritor: un breve texto sobre mi vocación como escritor, que remite a diferentes enlaces que pueden ser de vuestro interés, inclusive algunos muy recientes (13/06/2021, posteo original).

Con mucho más que decir, pero sin intención de quitarles más tiempo, los invito a completar el formulario y darse una vuelta por el blog: https://javiergiangreco.blogspot.com/

P.D.: De regalo, les dejo la playlist de la novela.

P.D.2: Pueden ver 20 imágenes sobre la novela en mi instagram.

viernes, 28 de febrero de 2025

Seguimos escribiendo...

Hace unos años que vengo dedicándole tiempo, y más, a mi vocación de escritor. Un libro de relatos publicado en 2018 (“Crónicas de Bokgaard”), una novela escrita durante la pandemia (“Vale la pena. Diario de alguien que ama”), y varios cuentos escritos en talleres literarios desde el 2022 para acá. Todo eso se suma a las poesías, ensayos y demás textos que vienen formando parte de mi obra no difundida desde mi adolescencia.
Pero este 2025 comenzó con todo, y confirmó el rumbo del camino elegido: entrevista radial en La Sommelier de Libros, con presencia de Hernán Casciari, y publicación en la Revista Orsai (ampliaremos la semana próxima, con la versión en papel ya en nuestras manos).
Mi cuenta instagram literaria (@jgiangreco.escritor) superó ampliamente los tres mil seguidores, y sigue creciendo. Allí voy compartiendo mis lecturas, frases de escritores, libros recomendados, autores, mis escritos, novedades de futuras publicaciones, y varias cosas más.
¿Cómo sigue la vida? Ya estoy escribiendo una segunda novela, y hay algunos esbozos más en carpeta. Mientras, la usina de ideas no para e historias nuevas van siendo narradas. A la par, otro proyecto nace y promete mucho: Abismo Libros.
¿Quieren saber más? Esperen, que lo mejor está por venir…


@jgiangreco.escritor

@abismolibros


Posteo completo en instagram (con fotos y videos)


domingo, 29 de diciembre de 2024

Cromañón

Cada 30 de diciembre es una fecha muy triste, y hoy ya contamos 20 años del dolor insoportable de Cromañón. En este último tiempo vi la serie y el documental, y volví a llorar como si las heridas no terminaran de sanar nunca. Hubo gente querida adentro; algunos salieron con vida, otros no...

Conocí Callejeros en 2004 por un grupo de alumnos que tuve en San Alfonso (hoy Nuestra Señora de la Anunciación). Algunos de ellos decidieron utilizar sus canciones para hacer un Trabajo Práctico sobre Vocación, Felicidad y Sentido de la Vida. Yo no volví a ser el mismo. Ellos, los sobrevivientes, menos (hallan ido o no al recital).

En el 2005 volví a tener al mismo curso. Teníamos un compañero menos. Muy doloroso. Muy triste. Muy difícil. Y luego de mucho reflexionar, mucho rezarlo, decidí empezar el primer día de clases con un cuento y una reflexión, que les entregué por escrito y leí, como pude, en voz alta.

"Esta es la historia de una ostra llamada Marina. Era un bicho de profundidad y como todas las de su raza había buscado la roca del fondo para agarrarse firmemente a ella. Una vez que lo consiguió, creyó haber dado con el destino claro que le permitiría vivir sin contratiempos su ser de ostra.

Ella simplemente había deseado ser feliz. Pero un día a Marina se le metió un granito de arena. Fue durante una tormenta de profundidad. De esas que casi no provocan oleaje de superficie, pero que remueven el fondo de los océanos. Cuando el granito de arena entró en su existencia, Marina se cerró violentamente.

Así lo hacía siempre que algo entraba en su vida. Porque es la manera de alimentarse que tienen las ostras. Todo lo que entra en su vida es atrapado, es integrado y asimilado. Si esto no es posible, se expulsa hacia el exterior el objeto extraño. Pero con el granito de arena, la Ostra Marina no pudo hacer lo de siempre. Bien pronto constató que aquello era sumamente doloroso. La hería por dentro. Lejos de desintegrarse, más bien la lastimaba a ella.

Quiso entonces expulsar ese cuerpo extraño. Pero no pudo. Ahí comenzó el drama de Marina. Ese granito de arena pertenecía a aquellas realidades que no se dejan integrar, y que tampoco se pueden suprimir. El granito de arena era indigerible e inexpulsable. Y cuando trató de olvidarlo, tampoco pudo. Porque hay realidades tan dolorosas que son imposibles olvidar o de ignorar. Frente a esta situación se hubiera pensado que a Marina no le quedaba más que un camino: luchar contra su dolor, rodeándolo con el pus de su amargura, generando un tumor que terminaría por explotarle envenenando su vida y la de todos la que la rodeaban.

Pero en su vida había una hermosa cualidad. Era capaz de producir sustancias sólidas. Normalmente las ostras dedican esta cualidad a su tarea de fabricarse un caparazón defensivo. Pero también pueden dedicarlo a la construcción de una perla.

Y eso fue lo que realizó Marina. Poco a poco, y con lo mejor de sí misma, fue rodeando el granito de arena del dolor, y a su alrededor comenzó a nuclear una hermosa perla.

Me han comentado que normalmente las ostras no tienen perlas. Que éstas son producidas sólo por aquellas que se deciden a rodear, con lo mejor de sí mismas, el dolor de un cuerpo extraño que las ha lastimado.

Muchos años después de la muerte de Marina, unos buzos bajaron hasta el fondo del mar. Cuando la sacaron a la superficie se encontró en ella una hermosa perla que al verla brillar con todos los colores del cielo y del mar, nadie preguntó si Marina había sido feliz. Simplemente supieron que había sido valiosa.

Hasta acá el cuento, ahora una muy breve reflexión.

Hay cosas que duelen mucho, muchísimo, y es imposible olvidarlas. Uno no puede sacarse ese dolor de encima. Y no le encuentra explicación. Y frente a esas situaciones que nos lastiman tanto, no hay palabras. ¿Qué decirle a gente que fue a una fiesta y se encontró con una tragedia? ¿Qué palabras pueden consolar a aquel que perdió un amigo o un familiar?

Marina no pudo ni digerir, ni expulsar, ni olvidar el granito de arena. Nosotros no podemos digerir, evitar, ni olvidar Cromañón. Y al decir Cromañón nombramos a tantas personas que, como Lucas (Matute), ya no están. Y también a los que quedamos, pero ya no somos los mismos.

Es verdad, la vida sigue. Pero la vida sigue a pesar de Cromañón. Hay un antes y un después. Y sentimos dolor, tenemos bronca; queremos insultar y a la vez nos largamos a llorar. Sabemos que el dolor no se va a ir nunca. Hay situaciones y personas que no se olvidan. Siempre van a estar presentes como ese granito de arena. De ahora en más queda en nosotros qué hacer con eso..."

Participé en varias marchas, con el infaltable "Ibarra y Chabán, la tienen que pagar". Es que siempre supimos que a los pibes los mató la corrupción política, policial y empresarial. También participé en varias misas en la Catedral, y hasta celebraciones en el Santuario, con sobrevivientes, familiares y amigos. Todavía recuerdo algo que dijo el Papa Francisco hace 15 años, siendo aún Bergoglio, en una de esas celebraciones: “Venimos a llorar por nuestra ciudad, que no llora todavía. Ciudad vanidosa, casquivana y coimera, que maquilla las heridas de sus hijos y nos las cura”. No lloramos lo suficiente. Ahora entiendo el porqué de las lágrimas y la angustia que todavía me atrapan cada tanto, de esas heridas que no terminan de cerrar.

Por último, una invitación a la esperanza. Muchísimos de los que estuvieron en Cromañón aquella noche, volvieron a entrar para rescatar familia, amigos y también desconocidos. Muchos de ellos murieron, dando la vida. Héroes y Mártires, como los llama el Padre Eduardo Meana en aquella canción que dice: “Y tu amor se hace señal. Y tu entrega deja huella. Y es tu sueño una semilla. Tu recuerdo, nuestra estrella”. Sigamos su ejemplo. Porque la vida sigue, a pesar de. Y como escribieron Matute y sus compañeros en aquel trabajo grupal: la felicidad siempre es con otros.

"Los pibes de Cromañón, presentes. Ahora y siempre"


Cromañón y el Misterio del Dolor (enero de 2005)

Cromañón (30/12/2016 + 2018)

"La ostra Marina" (Mamerto Menapace)