martes, 3 de junio de 2025

Vale la pena (diario de alguien que ama)

 

Vale la pena es una historia de amor ­adolescente, ambientada a fines de los ´90, repleta de complicaciones, humor, ternura, giros y mucho más.

Jerónimo es un tímido pibe de diecisiete años al que le pasa algo que lo cambia todo: se enamora. El problema parece ser que la chica en cuestión es, a la vez, la imposible, la incorrecta y la indicada. Mariela lo seduce sin querer al buscar hacerle gancho con su gran amiga: Daniela. Para colmo su enamorada es la hermana menor de un compañero de colegio y tiene un competidor desleal que corre con ventaja. ¡Bienvenidos al infierno!

Un pintoresco recorrido por los grupos de pares, las amistades, los noviazgos y la familia; en fin, cómo se juegan la identidad y la pertenencia durante el secundario.

Una historia adolescente, nacida al calor de un grupo juvenil católico, que nos invita a seguir creyendo que, a pesar de todo, amar siempre vale la pena.


📖Si querés leer la novela, podés:

Comprarla en Abismo Libros (¡con descuento!)

Comprarla en Caburé Libros (la editorial)

Comprarla en Tienda Orsai (¡un honor!)

Comprarla en Librería Patria Grande (presencial): 

Rivadavia 6374, Tel. (54) 11 4631 6577


Javier Esteban Giangreco nació en la Ciudad de Buenos Aires, en 1980.

Es profesor de Filosofía y Psicología, además de licenciado en Educación, con más de veinticinco años de experiencia en escuelas secundarias.

Estudió Letras, Ciencias Sagradas, y cursó una maestría en Filosofía.

Publicó un libro de relatos: «Crónicas de Bøkgaard».

«Vale la pena (diario de alguien que ama)» es su primera novela.


También podés pasar por instagram: @jgiangreco.escritor


miércoles, 21 de mayo de 2025

El Eternauta

 

Leí “El Eternauta” en enero de 2015, durante unas vacaciones de verano. Un tiempito antes, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri lo había prohibido en las escuelas (quizás por error, quizás no). Eso me terminó de motivar para saldar aquella deuda pendiente.

Hoy, con Milei de presidente, se lanza la serie en Netflix, y elegí verla ni bien se subió a la plataforma.

Advertencia 1: voy a hablar más de la serie que del libro, a 10 años de aquella lectura.

Advertencia 2: hay spoilers.

Para empezar, vamos al corazón de la historia: nadie se salva solo. El héroe válido, escribió  Oesterheld, “es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo”. Nadie se salva solo. Esa misma frase que expresó Francisco como mensaje a la humanidad en plena pandemia de COVID. Frase que retomó en “Fratelli Tutti” (Todos Hermanos), y que ya había dicho en muchas oportunidades (por ejemplo, la audiencia del 15 de enero de 2014).

Noté que en varios de mis escritos vengo insistiendo en esta idea:

“Nadie se salva solo” (18/04/20)

“Tristeza, Alegría, Dolor y Esperanza” (26/10/23), resaltando el papel de la Comunidad Organizada y la Cultura del Encuentro.

“Felices y Valiosos” (13/12/24), donde expresé que “nadie es feliz solo; somos felices con otros”.

Volviendo a la serie, me encanta el derroche de argentinidad. La bandera, el truco, el mundial, las Malvinas… faltó el mate, pero quizás aparezca en la 2da temporada.

En cuanto a la banda de sonido, es otro punto alto de la serie. Destaco la diversidad de géneros musicales (incluyendo tango, folclore, cumbia y rock nacional) y lo significativo de las letras.

Hay un planteo para repensar las nuevas tecnologías; “lo viejo funciona, le dice el Tano Favalli a Juan Salvo. (¿Será también para pensar la tradición?).

En un contexto de producciones woke sobreideologizadas progres con sobrerrepresentación de ciertos estereotipos, la serie elige no dejarse presionar por esos sectores del poder y lo logra con éxito.

Otra de las gratas sorpresas fue la presencia de lo religioso. Aparecen cruces en las casas, un rosario en primer plano colgando del espejito de un auto, el Gauchito Gil y San Jorge. El capítulo 4, titulado “Credo” por la canción de la Misa Criolla, tiene la mejor secuencia de toda la serie. Una iglesia sirve de refugio, con unos scouts católicos al servicio de la comunidad, los descartados de la sociedad siendo alojados, y una monja liderando la resistencia. Se escucha la voz de Mercedes Sosa cantando “Creo en Dios”, mientras dos mártires dan su vida para salvas a los demás. También me resultó muy emotiva la “Canción del Adiós” del fogón scout (en ese contexto, como un himno a la resurrección y al reencuentro en la vida eterna). Y hacia el final, el Negro le dice a Juan Salvo: “Don, no le esquive a la fe. El dragón anda suelto”.

Cuando algo te resulta significativo, prestas más atención. Eso nos pasa con las calles, locales y hasta carteles que aparecen en la serie.

Son ejes de la historia la familia, los amigos, los vecinos, el barrio.

La brújula anda bien. Lo que se rompió es el mundo. El mundo tal y como lo conocíamos desapareció para siempre”, le dice el Tano Favalli a Juan Salvo. Y así andamos hoy. Pero frente al individualismo, se valora la comunidad. Frente el sálvese quién pueda, nos dice que nadie se salva solo. En contraposición a la crueldad, se promueve la solidaridad y el amor. El mundo está roto, pero la brújula anda bien. Reorientemos el rumbo. Estamos a tiempo.

sábado, 19 de abril de 2025

Vale la pena: ¿ficción o realidad?

Toda novela es un artificio. Por más que el escritor se inspire en sucesos reales, desde el momento en que decide hacer literatura, esa historia ingresa en el género de la ficción. Es una construcción creativa y no una simple copia de la realidad.

Con esas ideas en la cabeza, decidí jugar un rato con la IA. Elegí fotos que tienen que ver con situaciones que aparecen en la novela, o se vinculan con la historia, y las convertí en caricaturas de diferentes estilos. Todas las imágenes del posteo de instagram están basadas en fotografías reales de fines de los `90, excepto las últimas dos (una no es foto, y la otra es de la semana pasada, como podrán deducir).

Ninguna de las caricaturas aparecerá en la novela. Solo me animé a este juego para reforzar el mensaje: aunque inspirada en hechos reales, toda la obra es ficción. Se pueden reconocer personajes, situaciones, anécdotas, recuerdos, pero no es un libro de crónicas o autobiográfico. Ni siquiera es una novela histórica. Es una historia de amor adolescente, ambientada a fines de los ´90, nacida al calor de un grupo juvenil católico.

Si quieren saber más, les dejo 4 enlaces:

20 imágenes sobre la novela: 
https://www.instagram.com/p/DIogi4SRN9f/

Formulario de PREVENTA: 
https://forms.gle/Hfr6k7sZiQqgeXjo7 
(¡hay descuentos!)


jueves, 10 de abril de 2025

Crónicas de Bokgaard

 
«Este libro es, a su manera, muchos libros. Es una recopilación de textos de diferentes temas, estilos, épocas y personas. De diferentes personas, legalmente hablando y, también, de las diferentes personas que hemos sido. “Todo arte es elección y esta obra no es la excepción”, cantó el poeta buscando una rima. Y cada elección implica renuncias. Hemos elegido estos veinticuatro relatos y estas cinco frases, hemos decidido esta tapa y no otras, hemos optado por este orden arbitrario, como todo orden, siendo que todo pudo haber sido de otra forma. Posiblemente en alguna de las infinitas posibilidades paralelas haya un libro mejor. Pero, para consuelo de autores y lectores, también es probable que existan peores versiones. Borges dijo que “el concepto de texto definitivo no corresponde sino a la religión o al cansancio”. Valéry agregó, muchos años antes, que “las obras no se acaban, se abandonan”. Este libro es, a su manera, muchos libros. Y todos esos libros posibles son borradores, tentativas, intentos, propuestas. Pero llegó el momento de publicar, de compartir estos humildes escritos en busca de soberbios lectores. La obra queda en vuestras manos…»


Para comprarlo en papel

En @abismolibros: https://www.instagram.com/p/DG3PSg1AJ    4k/

En La Balandra: https://www.librerialabalandra.com/product-page/cronicas-de-bokgaard-giangreco


Algo más en:

En escritores.org: https://www.escritores.org/libros/index.php/item/cronicas-de-bokgaard

En goodreads: https://www.goodreads.com/book/show/235177863.Cr_nicas_de_Bokgaard

Para descargar el pdf:

https://drive.google.com/file/d/1GSu3UtmyTff77ukDMbOqXqu2qUyMfWVM/view?usp=sharing

miércoles, 2 de abril de 2025

Mi Primera Novela


«Vale la pena” (diario de alguien que ama)» es mi primera novela. Al decir eso, me refiero a la primera novela que escribí en mi vida, así como a –esperenló, diría Barney Stinson- mi primera novela publicada. Sí, lo que están leyendo: ¡me van a publicar la novela!

Presenté mi manuscrito en convocatorias de algunas editoriales y, entre varias respuestas, recibí el dictamen favorable de una de ellas. Ya les contaré cuál, y me explayaré sobre las razones de mi elección.

Mientras, les dejo dos tareas:

Primero, un enlace al formulario de preventa para que completen. Dicho formulario tiene por único fin recolectar información de intención de compra de la primera edición de la novela de mi autoría, para poder comunicarles el lanzamiento de la preventa cuando esté disponible.

Segundo, enlaces a otros tres posteos de este blog para que lean.

Vale la pena: hermoso recorrido al detalle sobre el proceso de escritura de la novela (26/09/2020).

Diario de alguien que ama: aquí podrán leer la sinopsis de la novela (01/01/2021).

Ser escritor: un breve texto sobre mi vocación como escritor, que remite a diferentes enlaces que pueden ser de vuestro interés, inclusive algunos muy recientes (13/06/2021, posteo original).

Con mucho más que decir, pero sin intención de quitarles más tiempo, los invito a completar el formulario y darse una vuelta por el blog: https://javiergiangreco.blogspot.com/

P.D.: De regalo, les dejo la playlist de la novela.

P.D.2: Pueden ver 20 imágenes sobre la novela en mi instagram.

viernes, 28 de febrero de 2025

Seguimos escribiendo...

Hace unos años que vengo dedicándole tiempo, y más, a mi vocación de escritor. Un libro de relatos publicado en 2018 (“Crónicas de Bokgaard”), una novela escrita durante la pandemia (“Vale la pena. Diario de alguien que ama”), y varios cuentos escritos en talleres literarios desde el 2022 para acá. Todo eso se suma a las poesías, ensayos y demás textos que vienen formando parte de mi obra no difundida desde mi adolescencia.
Pero este 2025 comenzó con todo, y confirmó el rumbo del camino elegido: entrevista radial en La Sommelier de Libros, con presencia de Hernán Casciari, y publicación en la Revista Orsai (ampliaremos la semana próxima, con la versión en papel ya en nuestras manos).
Mi cuenta instagram literaria (@jgiangreco.escritor) superó ampliamente los tres mil seguidores, y sigue creciendo. Allí voy compartiendo mis lecturas, frases de escritores, libros recomendados, autores, mis escritos, novedades de futuras publicaciones, y varias cosas más.
¿Cómo sigue la vida? Ya estoy escribiendo una segunda novela, y hay algunos esbozos más en carpeta. Mientras, la usina de ideas no para e historias nuevas van siendo narradas. A la par, otro proyecto nace y promete mucho: Abismo Libros.
¿Quieren saber más? Esperen, que lo mejor está por venir…


@jgiangreco.escritor

@abismolibros


Posteo completo en instagram (con fotos y videos)