martes, 13 de agosto de 2013

¿Se puede votar al Kirchnerismo sin ser K?



Aquellos que me siguen en las Redes Sociales ya deben saber, a esta altura, que me gustaría que al Frente Para la Victoria le vaya mejor en las elecciones definitivas de Octubre. Y no es un deseo meramente electoralista. Considero que, entre las alternativas existentes, es la mejor opción para representar el Proyecto que quiero para mi País.
Hace casi tres años escribí un artículo titulado “¿Soy kirchnerista?” explicando mi posición con respecto al kirchnerismo, y mucho no se ha modificado. Allí decía que “ante la mayoría de mis opiniones políticas, me preguntan, con tono de reproche, si soy kirchnerista”, algo que me sigue sucediendo. Al momento de escribirlo habían pasado siete años de gobierno K y yo los había votado solamente en la presidencial del 2003, en lo que sería el inicio de este proceso.
Allí dejaba en claro algunas de mis críticas, que todavía hoy sostengo. “No me agradan muchos de los funcionarios oficialistas, algunos por su formación ideológica y otros porque están justificadamente sospechados de corrupción. No comparto todas las medidas que tomaron, y creo que a veces han equivocado la estrategia”. Y hacia el final del mismo artículo decía que “hay mucho por corregir, mucho por mejorar, mucho por hacer. Posiblemente el Gobierno esté tomando medidas más por conveniencia que por convicción. A esta altura, no es lo importante. Desde las bases debemos militar esas causas para presionar, para “correrlos por izquierda”…”.
El FPV necesita sumar votos en Octubre. ¿Cómo?. Exactamente, no sé. Pero personalmente jamás apoyaría medidas electoralistas, destinadas a captar sufragios, que vayan en contra de este proceso nacional y popular. El que busca representantes del Pueblo que vuelvan a mirar para EE.UU. o Europa, que vuelvan a dolarizar la economía, que propongan reprimir las protestas sociales, que prefieran el libre mercado y vuelvan a desaparecer el rol del Estado como igualador de oportunidades, que sólo hablen de seguridad personal, individual, en términos de conservar la propiedad privada, que voten a otro partido. Y lo digo con total honestidad intelectual. Son opciones. No las comparto. Las voy a discutir. Pero las respeto.
Los gurúes del marketing político saben que evitar la confrontación permite sumar votos (y provocarla, quizás, permita fidelizarlos). Por eso Massa, Macri, Michetti y Scioli, entre otros, hablan sin decir nada, nunca se juegan, siempre tratan de quedar bien, de hablar de lo positivo, del optimismo, del diálogo, de los valores… Eso no es política. A lo sumo es una estrategia comunicacional. Sé que muchas personas quieren escuchar eso, y los votan. Lo respeto. Pero gobernar es tocar intereses, es defender a los más débiles, es enfrentar a los poderosos. No se puede negociar con alguien más grande, y que quiere cada vez más. Y si se negocia, el que pierde siempre es el Pueblo.
Ojalá se tomen acciones decididas, valientes, para combatir la corrupción. Me darían más ganas de votarlos, y de militar más activamente esta concreción del proyecto nacional y popular. Y espero políticas concretas para seguir redistribuyendo la riqueza, es decir, tocando intereses de poderosas corporaciones, de los privilegiados que siempre ganan y nunca pierden. Quizás, como consecuencia, se sumen votos, algo fundamental para seguir profundizando este modelo. Después habrá que pensar en instalar candidatos que representen este proyecto y puedan sostenerlo, lo que necesariamente implica volver a ganar en las urnas en 2015.
En aquel escrito expresaba claramente que “si existiese un kirchnerismo crítico, quizás me de una vuelta por ahí. Pero no existe. El kirchnerismo no acepta críticas, y posiblemente sea la única manera de sobrevivir a los embates de la oposición y, principalmente, los medios masivos de comunicación (específicamente los grupos hegemónicos)”. En otra publicación, más cercana en el tiempo, reflexionaba que “más allá de lo que se hizo mal o no se hizo, de intereses espurios, de actos de corrupción siempre condenables, hay un proyecto nacional y popular que se instala en el imaginario”. En la vida hay que elegir y yo, por ahora, elijo eso.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto 100% tu comentario... es mas, en Corrientes tenemos que lidiar con el ingreso de los Liberales y Autonomistas al Frente (FPV) que estuvieron comprometidos con la dictadura, son los dueños de la tierra y la verdad que son un bajón, pero seguiremos militando para frenar esas cosas, me imagino que en Tucuman con Alperovich debe ser mas dificil ver esto que vos decis un Proyecto Nacional y Popular que se instala en el imaginario... pero es hora de elegir y al menos en Corrientes nunca tuvimos medias tintas... Un abrazo en comunidad de ideales.
Juan Fernando Marcópulos

Anónimo dijo...

Lo más gracioso es que justamente los funcionarios más "justificadamente" sospechados de corrupción, son sus dos principales personajes: Nestor Y Cristina (+ patrimonio).

Otra cosa graciosa es leer a un kirchnerista tratando de analizar objetivamente la realidad política, económica y social del país. Fallan. Fallás. Porque se te cuela el relato y la ilusión idiota en el medio.

El "modelo" del que hablan, se basa en un 90% en una devaluación en el tipo de cambio que se llevo puesta los ahorros de los argentinos. Ahora que el tipo de cambio esta atrasado, escacean los dólares y la inflación somete, sobretodo, a las clases excluídas. El 10% restante se basa en el precio de la soja en el mercado internacional. Que significa esto, somos un país agro-exportador del tercer mundo. Si comparas el aporte industrial al PBI de 1998, en plena recesión de los 90's, era mayor al aporte industrial de hoy. Y agradece que existe Brasil.

En cuanto a lo político, cual es la ganancia?... Bajar un cuadro de Videla mientras se le entregan recursos a empresas como Barrick Gold, Chevron, etc.? Porque no te vas un día a Santa Cruz y preguntas por qué el kirchnerismo no gana las elecciones allá?.. Porque nunca escuchaste que la sociedad santacruceña le hizo la cruz a este "proyecto", cuando faltando 10 años para finalizacion del contrato de concesión de PAN AMERICAN ENERGY, el señor nestor le reconcesionó la explotación hasta el 2050?....

Ciegos son, los que no quieren ver. El FPV es una banda de delincuentes, ex-duhaldistas y menemistas, que la hicieron facil. Gracias al tipo de cambio le dieron migas al pueblo, mientras por detrás siguieron concentrando el poder conservador y la riqueza, a la vez que extranjerizaron la economía. Ahora dale, sigan con el cuento de que esta todo bien. El fin del año pasado hubo saqueos generalizados en todo el país. Y se siguen haciendo los tontos.

Lic. Javier E. Giangreco dijo...

Ver http://www.decadaganada.gov.ar/